¡Músicos y artistas para restaurantes y eventos!

Hoy vamos a retomar el tema de los artistas en los distintos restaurantes y locales. También hablaremos de los distintos problemas y características que pueden definir a un local de éxito sobre el resto. Ya en alguna ocasión hemos tratado acerca de los retos y oportunidades a los que el sector gastronómico debe enfrentarse. En el mismo artículo ya planteábamos que, a la hora de captar a los clientes existen dos posibilidades:

  • captar al cliente previamente o,
  • captar al cliente de calle, 

Hoy vamos a profundizar en este tipo de conceptos. Tenemos que tener presente que existen diferencias entre las distintas situaciones de los locales gastronómicos. Estos, variarán las formas y soluciones que pueden enfocarse para captar al cliente en ambos casos.

Factores decisivos para su clientela

En estos casos deberemos tener presente la existencia de distintos factores:

  • La localización previa del local
  • La ambientación
  • El Precio
  • La Tipología del restaurante
  • La reputación previa del local y su personal

Localización previa del local.

La situación del local es un factor determinante a la hora de seleccionar dónde comer. Es obvio que un local en una calle muy transitada tendrá más posibilidades de tener un refresco continuado clientes extranjeros.

También, aquellos locales situados en una zona claramente comercial contarán con la posibilidad de captar a los residentes de la zona. En todos los casos, buscando algun lugar casual en el que consumir algo o pasar el rato. Su éxito en este caso dependerá de la capacidad de llamado que tenga la zona comercial. No tiene el mismo afluente de personas aquellos locales situados en un gran centro comercial y los situados en una pequeña calle con comercios variados. La predisposición al gasto es mayor en el centro comercial, donde el cliente ha acudido exclusivamente para realizar compras y gastos. En contraste, una pequeña calle con comercios variados puede que sólo sea un lugar de paso.

¿Y los locales apartados?

Es destacable, sin embargo, que no corren esta misma suerte los pequeños locales en zonas más residenciales o apartadas como carreteras o incluso casas particulares. Irónicamente, este tipo de locales suelen estar ligados a aquellas personas que intentan dar un servicio anexo al del dar comida por que cuentan con factores diferenciadores importantes. Pueden estar ligados a:

  • establecimientos deportivos,
  • actividades recreativas,
  • estar preparados para grandes eventos necesitando estar apartados para poder contar un espacio de mayor tamaño.
  • Otra opción es que tengan una calidad tan alta en su cocina que consideran que su cliente objetivo, los gourmets, se molestarán en buscarlos directamente.

Es claro además, que los lugares apartados y complejos implican un esfuerzo previo por parte del consumidor. Esto significa que el atractivo del local ha de ser mayor antes, y después del consumo para mantener al cliente. En resumen, definir claramente la localización del local será el primer factor que nos dé una pista o indique cómo vamos a captar mayoritariamente a nuestra clientela por volumen de oportunidades: Directamente de la calle (el cliente casual), o necesariamente durante una búsqueda previa de un lugar al que acudir a comer

Ambientación.

Ya hemos delimitado de dónde procederán mayoritariamente nuestros clientes potenciales,. Existirán una serie de factores diferenciadores que harán elegir a los distintos clientes cuál, será el lugar que elegirán para realizar su consumo. En nuestro artículo hacer de la fotografía de producto ya lo comentamos claramente. El aspecto, la estética de cualquier producto, será el primer factor de atracción ante cualquier posible cliente.

Esto se aplica tanto para el cliente que se encuentra a pie de calle, como para aquel que ha llegado a partir de medios como internet y los servicios de reserva online. Será el aspecto del local lo primero que le dirá “algo” acerca de la tipología, el estado, la profesionalidad y el “para qué” de un local. Este último factor puede ser complejo así que lo explicamos en breves palabras:

Todos sabemos que no es igual el lugar al que iremos con nuestra pareja a tener una cena romántica o a festejar con nuestros amigos y compañeros un logro. La comida es un momento recreativo que tiende a tener motivos. El aspecto del local servirá para definir si es adecuado para unos u otros.

Es obvio que deberemos adecuar el aspecto al tipo de cliente buscado (que, de forma óptima, será el mismo que está a nuestra disposición en la localización seleccionada), haciendo además que se distinga frente al resto de las opciones que hay a disposición del cliente. Hay clientes para todos, ya que todo el mundo es distinto, solo debemos tocar la tecla adecuada.

Precios

No seremos nosotros los que vayamos a plantear que precio es adecuado o no para los distintos locales,. Aun así, vamos a marcar una serie de factores que pueden ayudarnos a calcular el tipo de precio óptimo que podemos definir para lograr que nuestro local sea rentable, al tiempo que atractivo.

Debemos tener presente que:

  • Al definir la localización y ambientación de nuestro local, hemos definido un tipo de gustos y actividades o zonas de paso habituales de nuestro cliente promedio.
  • Resulta un tanto incoherente marcar un precio que no nos permita generar beneficios o que repele directamente al tipo de cliente que pueda estar moviéndose en nuestro lugar de trabajo.

De esta forma, una localización que esté principalmente frecuentada por adolescentes no puede plantear los mismos precios que un local situado en una zona llena de turistas. En nuestro artículo sobre retos y oportunidades de la hostelería ya hablamos del gasto medio de este tipo de cliente, unos 30 € diarios para todas las comidas. Debemos conocer cuál es el gasto medio de nuestro tipo de clientela accesible. Esto nos permitirá definir el resto de factores para poder marcar nuestros precios.

Así mismo, debemos tener presente nuestro factor de gastos, intentando que todos ellos estén justificados y sirvan para generar algún tipo de beneficio o factor diferenciador extra. Nuestros gastos siempre deberán repercutir en nuestros precios finales, y deberemos convencer a nuestro cliente objetivo que estos precios, merecen la pena.

Tipología del restaurante.

A raíz de todo lo comentado con anterioridad, y enlazado nuevamente con la ambientación y los precios, la tipología del restaurante es un nuevo factor diferenciador que nos servirá de definidor de nuestros clientes potenciales y decantará a unos u otros por nuestro local.

Reputación previa del local y su personal.

Finalmente no nos olvidamos de la reputación previa del local y su cocina. Este factor principalmente influirá en dos posibles acciones:

  • La decisión de ir en primera instancia al local.
  • La decisión de volver al local en un futuro.

Será la experiencia aquello que nos servirá para dinamizar al cliente y conseguir que éste ofrezca la mejor de las publicidades posibles. Hablamos de la recomendación personal a sus familiares y amigos, y el regreso como consumidor nuevamente.

Si no cubrimos estas necesidades, es un factor con el que no contaremos. En el peor de los casos, pudiera ser que hablaran mal de nosotros y evitaran que nos llegasen así posibles clientes.

Todos estos factores son los que podrá tener presente el cliente para elegir dónde comerá. A estos se suman a otra serie de elementos sobre los que, como empresarios, no tenemos realmente control alguno (la subjetividad, gustos y experiencias particulares del cliente).

¿Y qué tiene que ver todo esto con los músicos y artistas?

A estas alturas os estaréis preguntando dónde entran nuestros músicos y artistas en toda esta ecuación. En todos los casos estamos hablando de una necesidad muy definida: hacen falta factores diferenciadores o movilizadores de nuestra clientela para llegar a consumir en nuestro restaurante. Según el estatus o análisis que deberá hacer del estado de su restaurante inicialmente, quizás, la contratación de nuestros artistas y músicos se pueda convertir en un factor de interés, a saber:

Si su local no se encuentra en una zona suficientemente comercial.

Quizás nuestros músicos, artistas, eventos… sean ese elemento que ha usted le hace falta para convencer a sus posibles clientes de que se traslade a su restaurante o si bien requieres música para eventos específicos. Tratándose de una experiencia única que no encontrará en una enorme superficie comercial. Se trata de un elemento que le pertenece en exclusividad. Esto genera en el cliente la necesidad de trasladarse para buscar este servicio. Irónicamente, una desventaja clara a la hora de captar los clientes se puede convertir en una ventaja para su negocio. Una vez que el cliente se ha trasladado, si lo está pasando bien y le resulta agradable, postergará mucho más el regreso. Esto es debido al engorro que puede implicar, aumentando así su consumo en el local.

Tiene mucha competencia de una tipología similar en la zona en la que se encuentra su comercio.

Entrando en un ejemplo que adoramos: el restaurante de tapas y el restaurante con show flamenco que ofrezcan gastronómicamente lo mismo. Ambos se pueden encontrar bien situados en una calle comercial llena de turistas, pero existe un gran factor diferenciador. Incluso con una gran diferencia de precio, el que muy probablemente haga decantarse al turista por el local flamenco. En el subconsciente del cliente, al que ya hemos dicho que debemos conocer, la ambientación y el show dado por los artistas hacen sustancialmente más “español” el bar flamenco frente al bar de tapas. Este refuerzo de la ambientación y el show por tanto justifican más la tipología del restaurante y dan una mayor sensación de autenticidad frente al cliente final.

Si usted quiere subir sus precios, un espectáculo o show puede ser el motivo que, a ojos del cliente, justifique esa subida y le haga seleccionar su local frente a cualquier otro.

Necesita mejorar su imagen

Finalmente, un espectáculo o show con distintos artistas, como valor añadido, subirá automáticamente el caché y los servicios. Esto, implica un aumentando su prestigio y reputación, y (aunque no es mágico). También, puede servir como factor “dulcificador” de las deficiencias con las que pudiera contar su local.

¿Te ha gustado el artículo? ¿Tienes interés en contratar alguno de nuestros músicos o artistas? No lo dudes llamanos al +34 666 994 234 o al +34 931 371 074. También puede escribirnos a info@orgeventosyespectaculos.com. Le informaremos encantados de los profesionales y shows musicales que tenemos disponibles.

Compartir ORG Eventos y Espectáculos en

No Replies to "¡Músicos y artistas para restaurantes y eventos!"


    Got something to say?

    Some html is OK