Restaurantes en Barcelona: Retos y oportunidades

Como comentábamos en nuestro anterior artículo acerca de un nuevo producto que hemos estado preparando, el gastrovídeo, recientemente hemos centrado nuestros esfuerzos e interés en el sector de la hostelería, el turismo y los restaurantes.

En este sentido, hemos querido indagar acerca de la comida y forma de trabajo en el sector en Cataluña, redescubriendo la posición que tiene la cocina Catalana y sus cocineros en el resto del mundo.

Martín Berasategui, Joan y Jordi Roca, Carme Ruscaleda, Jordi Cruz, Paco Pérez, Raül Balam, Xavier Pellicer, Fran López, Albert Adriá, Pere Arpa, Joel Castanyé o Vicent Guimera… Son nombres que se escuchan y leen en medios de televisión subiendo públicamente el caché de la cocina catalana con sus estrellas Michelín. Sin necesidad de acudir a este tremendo galardón, la cocina catalana siempre se ha destacado por su grado de experimentación y vanguardia. Sólo en la ciudad condal, encontramos restaurantes representativos de todas las tipologías, desde comida gourmet, especialidades, pasando por restaurantes familiar y mucho más.

Los restaurantes de Cataluña en cifras.

Para que nos hagamos una idea de las cifras que representa este negocio en la comunidad autónoma de Cataluña, podemos trabajar con las que nos deja a nuestra disposición el INE en su Encuesta de Gasto Turístico de este Mes de Mayo de 2017.

En el últimos mes:

  • Los turistas se gastaron una media de 915€ en sus trayectos, sumando un total de 1053 millones de euros.
  • Una división rápida nos dice que en este mes en Cataluña hubo un total de 1,15 millones de turistas aproximadamente. No podemos por menos que pensar que es un mercado suculento sobre el que trabajar y es natural que haya surgido tantísima competencia.
  • A estos mismos datos debemos agregar sin embargo que la cifra media diaria de gastos en comida o manutención se limita a 31,2 € diarios para toda la comida.

Cómo captar al cliente.

Como decimos, es una cifra media, turistas como los británicos o los alemanes gastan algo más. Aun así, es obvio que por cada turista, que de habitual no gastarán excesivamente en este factor durante su trayecto, existirá una fuerte competencia en el mercado, factor por el cual nos encontramos con dos estrategias posibles para enfrentarnos a este problema.

  • Captar al cliente antes de que realice su viaje: En este caso la promoción online resulta especialmente importante, ya que será la referencia única que podrá tener el cliente antes de presentarse en el local. Es exactamente de lo que hablábamos en nuestro artículo sobre la fotografía de producto. Puedes acudir a la dinamización en redes sociales, los acuerdos con agencias de viajes. Sin embargo,  el uso de este tipo de empresas por parte de los turistas es cada vez menor, habiendo una tendencia al “yo me lo guiso y yo me lo como” en los viajes. También deberías tener presente la presencia en portales internacionales como Tripadvisor.
  • Tener un factor diferenciador vital: En el caso de que se quiera captar al cliente ‘in situ’ es necesario que exista algún elemento que pueda motivar al cliente a escoger entre su producto frente al del resto de su competencia,  puede ser:
    • el precio,
    • la estética de su local,
    • su imagen de marca previamente reconocida, o,
    • servicios auxiliares anexos a una simple comida (el caso por el que nosotros tendemos a apostar) .

Como saben, somos especialistas en eventos y espectáculos, y se nos ocurren pocas cosas que puedan decantar a un turista alemán entre un local de tapas y otro, que un “tablao” flamenco.

Más oportunidades presentes

Es obvio que existen más tipologías de clientes aparte de los turistas. Hemos querido centrarnos en ellos pensando especialmente en esta temporada de verano que se está iniciando. No nos olvidamos nunca de los posibles clientes, fruto de eventos corporativos y cenas de empresas, celebraciones y grupos en general, nuestra especialidad. Son un tipo de cliente muy “jugoso”, si nos permiten el juego de palabras, por su interés en el festejo y su alta retribución en un solo acto.

Aun así, el acceso a este tipo de cliente se hace, todavía más complejo en cuanto pensamos en atraerlos, suelen ser fruto de una cuidadosa planificación en todos los aspectos, incluida la localización de celebración del evento, y por ende, el nombre y prestigio previo del lugar para realizar la localización resulta muchísimo más relevante que ante otro tipo de clientes más casuales.

Esperemos que estas reflexiones les sean de utilidad y que no olviden las soluciones a todas estas cuestiones que, desde ORG Eventos Stravagantza podemos ofrecerles.

Compartir ORG Eventos y Espectáculos en

No Replies to "Restaurantes en Barcelona: Retos y oportunidades"


    Got something to say?

    Some html is OK