Vídeo promocional: ¿cómo y por qué?

Como saben muchos de nuestros clientes, una de las especialidades de ORG Eventos Stravagantza es la realización de vídeo corporativo, de eventos y productos para promocionar.

Por nuestra experiencia y nuestros conocimientos, hoy hemos decidido hablaros acerca de todo el proceso creativo y técnico detrás de la creación de un vídeo promocional y qué ventajas pueden existir detrás de la contratación de este tipo de servicios.

Hace poco nos estuvimos refiriendo acerca de la importancia de realizar una buena fotografía de producto ya que el mismo representaría, a nivel virtual, el equivalente a un escaparate al que pueden acercarse sus potenciales clientes. Esta misma filosofía subyace en el proceso de cualquier material gráfico (ilustraciones, diseños variados, cartelería, web pages…) y por supuesto, el audiovisual, como su nombre indica, no está fuera de esta consideración. 

La correcta realización y selección de un vídeo puede implicar importantes ventajas a la hora de crear material promocional o demostrativos de los distintos productos y la imagen de marca de una empresa.

Esta situación se tiene en mayor consideración si tenemos en cuenta que, el consumo de información en la red de internet ha ido cambiando a lo largo de los últimos 20 años. Según el EGM , en el momento en el que escribimos estas líneas:

  • Un 95,4% de los internautas acceden a Internet via Smartphones.
  • El principal uso el acceso a diferentes redes sociales vía apps (el 64% del uso que se le da a la red).
  • La páginas web Youtube es la web más visitada con muchísima diferencia con respecto al resto de su competencia, multiplicando sus visitas más de 4 veces.

Es por esto que hemos desarrollado todo un método de trabajo que nos asegura una alta calidad y resultados en la realización de nuestros vídeos.

Para enseñar este proceso a nuestros clientes, hemos desarrollado un vídeo en el que podemos observar cómo trabajamos en un espacio concreto (el Castell de Godmar). Decidimos promocionarlo junto a nuestros servicios y algunos de nuestros artistas (pueden observar el video al final del artículo).

Consideramos la realización de tres procesos en la creación de cada uno de nuestros trabajos audiovisuales:

Definición de objetivos

Se refiere a la planificación o preparación antes de cualquier rodaje. Como equipo de organización de eventos y comunicación ya hemos comentado ocasiones que en el mismo proceso de organización de un evento corporativo, existe un planteamiento previo de los objetivos buscados.

Es obvio que este proceso permite fijar un “motivo” al video en cuestión, así como inicia el planteamiento de métodos de comunicación creativos. Estos procesos nos permitan dar nuestros mensajes para sugerir diferentes actitudes o comportamientos dirigidos a nuestro “público objetivo” (aquella persona a la que queremos comunicarnos, hacer que llegue nuestro mensaje).

En el caso del vídeo que hemos preparado, el objetivo era promocionar y dar ejemplo de nuestros servicios. También, exponemos los materiales de nuestros colaboradores, así como las estancias principales para eventos del Castell de Godmar. Para ello preparamos un vídeo en el que reflejamos muchas de las situaciones que nuestros servicios cubrirán en un evento estándar (una boda) y por supuesto, los espacios abiertos del Castell.

Preproducción de vídeo

Llegados a este punto, buscamos en todos los casos que la inversión de nuestros clientes sea lo más rentable posible. Preparamos toda una serie de documentos que definirán el uso de todos y cada uno de los materiales, servicios y el trabajo de todo el equipo detrás de cualquier producción. Quizás al lector le suene el documento que se ha hecho más famoso fuera del entorno de los técnicos, el “Guión”. Se trata de la definición escrita y calculada en tiempo de todas las acciones, imágenes y diálogos que se verán en el vídeo.

Aun así, este es solo uno de los primeros documentos que definirán el trabajo de todo el equipo: existen guiones técnicos y storyboards, que definen de forma específica cada elemento del vídeo.

Vista panorámica del Castell de Godmar.

En este vídeo, la localización, obviamente, no estaba en discusión, era el objeto de promoción, el Castell de Godmar.

Además de director, actores, cámaras y sonidistas, existen otros miembros del equipo implicados menos conocidos habitualmente:

  • directores de arte,
  • maquilladores,
  • escenógrafos,
  • localizadores de lugares,
  • editores-montadores…

A todos ellos se les deberá informar de su trabajo en la producción y deberán ir generando distintos documentos que, tras la aprobación del director, definirán la producción.

Producción del vídeo

Se trata del proceso de grabación y recogida del material audiovisual; puede (y suele en nuestros casos) ir acompañado de la realización de un acto o evento a reflejar. En este caso, que se aprovechó la realización de un desfile de moda, el Wedding Fashion Show, para producir el vídeo. También, puede haberse decidido el momento de su realización por conveniencia de nuestra clientela y equipo. Durante este proceso, todo el equipo antes informado y preparado realizan sus diferentes tareas asignadas, generando todo el “Bruto”, todos los videos y audios previos a la creación del producto final.

Imagen de la producción del video de boda.

Los artistas, durante el proceso de producción, hacen gala de una preparación previa profunda para dar a entender lo buscado por el cliente.

Postproducción del vídeo

Finalmente, con todo el material conseguido, se realiza una composición visual, sonora y temporal que, siguiendo las instrucciones dadas, dará el sentido buscado a nuestro producto final. En este proceso se realiza la corrección y selección del material existente. También se crea contenido no existente (es el caso de la animación y los contenidos en 3D) para conseguir una sensación de fidelidad total al consumidor final. También se exporta el vídeo a sus diferentes formatos, adecuándonos al medio en el que se encontrará expuesto, variando los formatos y tamaños de exportación.

Pianista tocando el tema.

El desarrollo de una imagen cuidada en todo momento sirve para dar a entender la calidad del producto.

Resultado final

Suponemos que toda esta explicación nos sirve para comprender el modo en el que funcionan cada uno de nuestros proyectos, esperamos que disfruten de nuestro vídeo:

Compartir ORG Eventos y Espectáculos en

No Replies to "Vídeo promocional: ¿cómo y por qué?"


    Got something to say?

    Some html is OK